Recientemente, Microsoft ha reportado una serie de nuevas variantes de ransomware para dispositivos Android, las cuales provienen de aplicaciones maliciosas, representando una nueva amenaza para los usuarios de móviles que cuentan con este sistema operativo.
Las nuevas variantes en cuestión son AndroidOS y MalLocker.B las cuales se activan cuando los usuarios descargan las aplicaciones engañosas y presionan el botón de inicio, una vez hecho esto, el malware toma el control de la pantalla, bloqueando el equipo para después mostrar un mensaje dónde se pide una suma considerable de dinero para el desbloqueo.
Otra técnica utilizada por el ransomware es mostrar un supuesto mensaje de alguna agencia policial, del FBI o la CIA, dónde se acusa al usuario de haber cometido un delito, sobornándolo a otorgar sus datos financieros (número de TDD o TDC) o pagar una multa con tal de no proceder en su contra.

A pesar de todo esto, las cantidades de dinero exigidas por las variantes de ransomware para móviles siguen siendo mínimas en comparación a las variantes enfocadas en computadores y servidores. Sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que a menos de que cuentes con algún tipo de respaldo, toda la información, contactos, fotos, etc que se encuentran en los celulares puede ser perdida. Sin mencionar que los cibercriminales podrían tener acceso a los mensajes, correos, información financiera y delicada.