Los píxeles de seguimiento también conocidos como píxeles espía, son imágenes que constan de 1×1 píxeles, mayormente en formatos .GIF o .NPG, se encuentran ocultas dentro de correos electrónicos y son una de las herramientas rastreadoras y de robo de información más utilizadas por grandes y pequeñas empresas, instituciones e incluso gobiernos alrededor del mundo, con la justificación de utilizar la información obtenida con fines de marketing y mejora de productos o servicios.
Esas pequeñas imágenes son llamadas espías ya que brindan información al remitente del mensaje sin que tú como receptor des la autorización para hacerlo o si quiera sepas que datos como la geolocalización, las especificaciones del equipo o equipos desde los que se ha abierto el correo infectado, la dirección ip, la compañía que proporciona internet, cuantas veces se ha abierto el email e incluso rastrear la actividad de los mensajes.

En algunas regiones del continente europeo existen leyes que protegen tanto a los usuarios como a su información y es por esto en que las empresas e instituciones que utilicen la herramienta de los píxeles espías, están obligadas a informar al público, para que así los usuarios decidan si quieren o no proporcionar la información que se tomará con tan sólo acceder a un correo electrónico.
En México la historia es diferente ya que las leyes respecto a la informática no están a la vanguardia, por lo tanto no existe una regulación y aún contando con un departamento dedicado a la seguridad de los usuarios de Internet, no hay nada que detenga o que obligue a exponer la utilización de píxeles de seguimiento. Lo cual es un gran problema, porque dicha herramienta también es utilizada por hackers o grupos delictivos con la finalidad de crear campañas Phishing más eficientes o algún otro método para lograr realizar estafas con mayor eficiencia.
Ya que las leyes no nos protegen como usuarios de internet y nuestros datos siempre están a la venta del mejor postor, es importante que nosotros mismos tomemos medidas para evitar robos o engaños dentro del mundo virtual. Es por eso que siempre los mantenemos informados de la mayoría de los males dentro de la net, no olviden mantenerse informados y al día para así evitar volverse una víctima más de las estafas.
