Un error de programación en el ransomware Lockbit le habría permitido a sus víctimas recuperar parte de su información de forma gratuita.
Un investigador especialista en este tipo de malware descubrió una falla en el código de Lockbit, la cual se utilizó para remover el cifrado sin tener que pagar la recompensa o negociar con los ciber-criminales.
Recordemos que el ransomware es un tipo de virus informático el cual encripta o secuestra equipos, lo cual le impide a las víctimas acceder o recuperar su información a menos de que paguen un rescate el cual se cobra por medio de bitcoins y la cantidad puede aumentar con el paso de las horas.
Si la víctima no paga el soborno, la única opción es formatear el equipo así que si no cuenta con alguna solución de respaldo su información se pierde. Además, puede enfrentarse a un filtrado de los archivos y datos robados por los hackers.

El reporte respecto al error fue publicado en un foro de hacking, dónde se menciona que esta brecha pudo haber sido explotada de forma exitosa e ilimitada para recuperar archivos, afirmaciones que fueron confirmadas por Bassterlord, un hacker ruso que ha colaborado con diversos grupos de hackers.
#Malware #Ransomware #LockBit
— 3xp0rt (@3xp0rtblog) March 16, 2021
In LockBit ransomware, clients found a bug that allows using trial decryptor infinitely. Also, one client reminded about critical bugs due to not usable LockBit in big ransomware attacks. pic.twitter.com/D98Na8MZ7r
Gracias a esta vulnerabilidad, varios expertos en ciber-seguridad como John Fokker, director de investigación en ciber-seguridad de McAfee, han iniciado un nuevo debate respecto a las políticas al momento de abordar un ataque de ransomware.
Se ha sugerido que se informe cualquier error que esté relacionado a estos tipos de softwares malignos a los encargados de No More Ransom, un proyecto de seguridad informática, ya que este tipo de organización cuenta con mecanismos para usar esta información para el bien de las víctimas.

Malwarebytes ha informado que la plataforma de Lockbit estuvo fuera de servicio durante varios días, por lo cual se cree que los desarrolladores actualizaron el programa para arreglar el error ya mencionado.
Quizá te interese leer: Hackeo a Microsoft Exchange